Premios Príncipe de Asturias 2008

Doña Letizia vuelve a las aulas

La Princesa de Asturias, "muy emocionada", se ha reencontrado hoy en las aulas en las que cursó de segundo a octavo de EGB con sus antiguas profesoras y compañeras y ha revivido con niños y niñas de tres a siete años su vivencia escolar durante su visita al Colegio la Gesta de Oviedo.

Durante hora y media, Doña Letizia, acompañada por el Príncipe y por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha estado en el centro público de Oviedo al que ella y sus dos hermanas acudieron de niñas, cuando todavía no era mixto como en la actualidad.

Sus profesoras -la mayoría ya jubiladas-, con las que han compartido recuerdos en el aula antigua recreada con motivo de haberse cumplido en curso 2007/2008 el 50 aniversario de la creación del colegio, estaban encantadas y no han escatimado elogios para la Princesa.

Todas han coincidido en que era muy "lista y "estudiosa", que tenía muchas amigas y que se preocupaba mucho por sus hermanas y han asegurado que no era "empollona" y que hacía las mismas trastadas que cualquier niña de su edad.

Estrella Icha, su profesora de inglés de séptimo y octavo, ha manifestado que en sus veinticinco años de docencia tuvo a tres promociones que sobresalieron sobre las demás y que una de ellas fue la de la Princesa.

Los alumnos, el equipo directivo y los miembros del Consejo Escolar han recibido a los Príncipes a su llegada al colegio, en donde en primer lugar han visitado a los niños de tres años de primero de infantil, el mismo curso al que asiste su primogénita, la Infanta Leonor, en Madrid.

Doña Letizia ha recordado que en sus tiempos estaba allí el aula de danza, con espejos y barra, pero se ha preocupado sobre todo, al igual que el Príncipe, por los niños. Laura, que hoy cumple tres años, les ha contado que había llevado un bizcocho para celebrarlo y Diego de la misma edad, que tiene un coche de Fernando Alonso.

Los niños sabían perfectamente que iban a ir a visitarles los Príncipes y que Doña Letizia estudió en su colegio.

Han estado muy formales hasta que ha terminado la visita y se han hecho la foto de alumnos, profesores y autoridades, momento en el que los más pequeños querían contar a todos que los Príncipes eran muy guapos, que lo habían pasado genial y que querían que volviesen otra vez.

Los Príncipes han visitado también el comedor, en donde han estado con Marta López, que también era cocinera cuando Doña Letizia estaba en el centro, y ha explicado que comía "muy bien" y que también entonces era delgada.

En el salón de actos, el mismo en el que la Princesa estuvo tantas veces, el Coro del Colegio les ha recibido cantando "Desatar la alegría", con texto de José Hierro, y la "Nana para Ana", del asturiano Javier Almuzara, dedicada a las Infantas Leonor y Sofía.

Antes de abandonar el centro, en el que los Príncipes estuvieron en enero de 2004 antes de contraer matrimonio, han firmado en el libro de honor con una dedicatoria de Doña Letizia en la que expresa que para ella ha sido "un honor y una alegría regresar a su colegio en su 50 aniversario".

Además, ha deseado el mayor de los éxitos a la comunidad escolar que "fue la mía y a la que tengo tanto cariño".

Don Felipe y Doña Letizia, que se encuentran en Oviedo desde ayer, con motivo de la entrega mañana de los Premios Príncipe de Asturias, han mantenido las tradicionales audiencias en el salón de Consejos del hotel de la Reconquista.

Han estado con los galardonados con las Medallas de Asturias 2008, con los premios fin de carrera de la Universidad de Oviedo 2007 y con los responsables de los medios de Comunicación de Asturias.

Han recibido también a los miembros de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a los de la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral, a los ganadores del concurso "Ellos fueron como tú" del aula joven de la Fundación Príncipe de Asturias y la junta rectora de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado.

Esta noche presidirán el concierto de clausura de la XVIII Semana de la Música.

EFE