Premios Príncipe de Asturias 2008

Los Príncipes acuden a Torazo para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar 2008

Sábado, 25 de octubre

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, animó a los jóvenes del mundo rural a aceptar "el reto de emprender e innovar" para construir una vida plena y próspera. Don Felipe visitó hoy acompañado de la Princesa de Asturias la localidad de Torazu, en el concejo asturiano de Cabranes, para entregarle el Premio al Pueblo Ejemplar 2008. En el acto oficial, el Príncipe entregó al presidente de la Asociación Incós, José Antonio Martínez, el diploma acreditativo del galardón.

Durante su discurso, Don Felipe defendió el peso de las tradiciones pero también la importancia de que el medio rural mire al futuro. Admitió que aunque las condiciones de vida del mundo rural son hoy "más esperanzadoras que antaño", una parte de la juventud busca fuera de las zonas rurales las "oportunidades que no encuentran".

Sin embargo, Don Felipe se mostró convencido de que "en nuestros campos queda mucho por hacer" y la actividad agraria "aún puede y debe ser un soporte esencial en la economía y jugar un papel fundamental en la conservación del paisaje y la lucha contra el cambio climático".

Alentó por ello a promover nuevas actividades para producir bienes y servicios con el mínimo impacto ambiental y el mayor valor, "actividades que desborden el mercado local y sean capaces de insertarse en la economía global", expuso.

Defendió, no obstante, el peso de las tradiciones y aseguró que "los asturianos han entendido con lucidez que el progreso debe ir de la mano del pasado agradecido". Recordó, además, a los emigrantes que hoy no podían estar en Torazu compartiendo con sus vecinos la alegría del premio.

"En Torazu como en muchos pueblos han tenido la experiencia tantas veces amarga de la emigración" por eso recordó a "tantas personas que hoy estarán pensando con melancolía en su Torazu del alma y que recordarán con ternura a sus padres, a sus maestros...".

Insistió en animar a los jóvenes a trabajar con la misma "devoción y esperanza" y con la mirada puesta en el futuro aprendiendo del pasado para "construir juntos una vida próspera en el que la tradición y el respeto a la herencia recibida sigan siendo vínculos indestructibles de vuestra identidad".

Expresó asimismo su alegría y la de la Princesa por poder visitar la localidad y aseguró que uno de sus mayores deseos "es conocer Asturias más a fondo para quererla cada vez más". "La entrega al Premio al Pueblo Ejemplar me ha permitido recorrer sus valles, sus aldeas, los bosques centenarios y en cada visita he descubierto una nueva luz y lugares de sorprendente belleza"

Asimismo, Don Felipe dio la enhorabuena a los vecinos de Torazu por su "tesón y esfuerzo por mantener vivo en el tiempo la capacidad de hacer las cosas bien.

El Alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, pidió por su parte un "pacto por el mundo rural" para garantizar su supervivencia. En este sentido reivindicó es esfuerzo de las administraciones para favorecer la implantación de las nuevas tecnologías en los pueblos. "La pervivencia del paisaje rural necesita la singularidad del mundo urbano", expuso Alejandro Vega a los vecinos.

Vega también solicitó un compromiso con las zonas rurales en un mundo globalizado. "La economía es global pero la política local", expuso Vega quien reclamó finalmente "compromiso y solidaridad" con los pueblos y atribuyó al "mérito de todos los vecinos de Torazu" el Premio al Pueblo Ejemplar. Recordó también a los emigrantes que no pueden estar en Cabranes para festejar el galardón.

Por su parte, el presidente de la Asociación Incós, José Antonio Martínez, agradeció a la Fundación Príncipe de Asturias el galardón y aseguró que Torazu "no es un pueblo dormido en el pasado" sino que "ha demostrado su determinación para abrirse al progreso e innovar y aseguró que los vecinos de Torazu están "ahora más confiados" en su capacidad. "El premio supone un acicate muy especial que nos impulsará con fuerza a perseverar en este empeño", expuso.

VISITA A LA LOCALIDAD

Los Príncipes llegaron a la localidad de Cabranes a las 12.45 horas donde fueron recibidos por el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Alvarez y el delegado del Gobierno, Antonio Trevín y el Alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, además del presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte y el director, Graciano García.

Un grupo folclórico de Villaviciosa les recibió con música de gaita y a partir de ahí iniciaron un recorrido por toda la localidad en cuyas calles les esperaban los lugareños. Don Felipe y Doña Letizia se mostraron en todo momento distendidos, saludando a su paso y parándose para intercambiar algunas palabras con los vecinos que no escatimaron en halagos hacia la Princesa y el Príncipe. Doña Letizia se detuvo incluso en alguna ocasión para coger en brazos a algún niño y posar para las fotos.

Tras los discursos, visitaron la iglesia y el homenaje que el pueblo rindió en su día a la filóloga Josefa Canellada. Allí le esperaba su hijo y su esposa que pudieron saludar a Don Felipe y Doña Letizia.

A continuación asistieron a un homenaje, en la casa de la Portalada, a la emigración en el que participaron emigrantes residentes en Argentina y México y a los que saludaron entrañablemente. El colectivo les entregó a los Príncipes una placa en recuerdo de la jornada de hoy.

Cerca de la plaza del Cantón, visitaron algunas muestras de artesanía y de productos de la comarca de la sidra, declarada zona de interés artesano. En la muestra , en la que participan unos quince artesanos, se pararon en algunos de los puestos donde pudieron contemplar hórreos en miniatura y degustar el pan de leña de la única panadería de Torazu.

EXHIBICIÓN DE BOLOS

Tras recorrer las calles de la localidad, y descubrir la placa del Pueblo Ejemplar los Príncipes disfrutaron de una exhibición de bolos en la que su alteza el Príncipe Felipe se atrevió a lanzar en dos ocasiones.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias compartieron con los vecinos un almuerzo, con un menú en el que la 'boroña' -pan de maíz-- fue el principal plato. Tras el almuerzo, los Príncipes tenían previsto abandonar la región.

Torazu es una localidad de apenas 120 habitantes que pertenece al concejo de Cabranes, en la comarca de la sidra, en el que están censados unas 1.000 personas. El premio al Pueblo Ejemplar ha reconocido el esfuerzo de los vecinos por la recuperación de la tradición y por su espíritu de comunidad solidaria y su generosidad. Europa Press