Premio Príncipe de Asturias Ciencias Sociales - Premios Príncipe de Asturias
Oviedo, P. RUBIERA
El célebre naturalista británico David Attenborough (Londres, 1926), maestro en la divulgación científica y pionero en la realización de documentales sobre la naturaleza y el comportamiento animal, ha saido galardonado con el «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales por su gran aportación «a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro planeta». El jurado, presidido por Manuel Fraga, destacó «su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora», reconocidas por la comunidad académica internacional, así como su gran proyección social, por la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación. El premio está dotado con 50.000 euros y una reproducción escultórica de Joan Miró.
La vida del autor de magníficos documentales como «Planeta Tierra» o «La vida a prueba» ha estado ligada durante más de cincuenta años a la BBC 2, cadena pública de la televisión británica. Licenciado en Ciencias por la Universidad de Cambridge, Attenborough entró por primera vez en la BBC en 1950. Entonces le encargaron la producción de un programa de radio que no tuvo mucho éxito. Pero a una mujer de la cadena le impresionó su voz y lo recuperó. Tenía los dientes demasiado grandes para dar una buena imagen, pero algo vio en él.
En 1965 decidió formarse como antropólogo en la London School of Economics y le ofrecieron ser el primer responsable de la BBC 2. Fue el principio de «Planeta Tierra», «La vida secreta de las plantas» y otras series relacionadas con la naturaleza, aunque su primer programa de vida natural fue sobre animales del zoo de Londres, con el mítico naturalista sir Julian Huxley. Aquel hombre de dientes grandes se convirtió en un personaje capaz de cautivar a millones de personas a través de la cámara. Más de quinientos millones de personas en todo el mundo han visto la serie «Vida en la Tierra», compuesta por trece capítulos y reconocida por los historiadores como la producción audiovisual que marcó un hito en la divulgación de la ciencia al gran público.
Con motivo de su 80.º cumpleaños, la BBC le ofreció ponerse al frente de la secuela «Planeta Tierra», titulada «Vida», pero él creyó llegado el momento de pasar el relevo a otra gente. Al final, no lo hizo. Actualmente se prepara para visitar el Ártico y la Antártida para filmar «El planeta helado».
Attenborough, una personalidad que recuerda a Gerald Durrell, autor de la trilogía «Mi familia y otros animales», o al español Félix Rodríguez de la Fuente, se convirtió en el hombre capaz de responder a todas las preguntas sobre la naturaleza y los seres vivos. Su infancia, que él define como una «delicia», transcurrió en Leicestershire. El mediano de tres hermanos, andaba en bicicleta, miraba pájaros y libélulas y recogía fósiles y piedras. «Ahora no está permitido recolectar pájaros o cortar flores. Soy consciente de todas las razones que lo impiden, pero yo hice esas cosas porque era algo que los naturalistas habían hecho durante cientos de años», declaró.
Ha visitado prácticamente todos los lugares del mundo y él mismo admite su fortuna por haber podido ver «algunos de los grandes espectáculos que la naturaleza tiene para ofrecer». Le queda por observar, según dice, un calamar gigante, pero «ya no tengo muchas posibilidades de encontrarlo».