Premiados con luz
El artista plástico gijonés Marcos Tamargo expone en Oviedo los retratos de los galardonados, realizados con una novedosa técnica conocida como luz negra
Los retratos de los galardonados con el premio «Príncipe de Asturias» 2011 integran la última exposición en Oviedo del artista gijonés Marcos Tamargo. Es ésta una muestra poco convencional, ya que los cuadros que se presentan desde hoy hasta el día 24 de noviembre en el hotel Barceló Cervantes y que previamente han estado colgados en el auditorio Príncipe Felipe han sido realizados con la técnica luz negra, un novedoso método que muy pocos artistas desarrollan en España. La utilización de este procedimiento implica el uso casi exclusivo de pintura de color blanco, es decir, el artista, como el propio Tamargo reconoce, trabaja «casi a ciegas porque se pinta blanco sobre blanco». Y es que la ausencia de color sobre el lienzo igualmente blanco dificulta o casi imposibilita la visión de la obra tanto durante el proceso de creación como una vez finalizado.Por más que el ojo se esfuerce en captar las imágenes, apenas alcanza a percibir pequeños matices del trabajo. Así, para hacer reconocible la obra se proyecta sobre ella una luz que permite su contemplación.
El uso de este sistema artístico que ahora se da a conocer en Asturias exige exponer los cuadros en una sala oscura, aspecto que sorprende al público que accede al espacio expositivo. Este desconcierto que manifiestan los visitantes es del agrado de Marcos Tamargo, según apuntó durante la presentación de los retratos que llevó a cabo por encargo del hotel Barceló. La iniciativa, que inaugura el programa «BArt», es un proyecto del establecimiento hotelero que nace con previsión de continuidad y que espera repetirse todos los años coincidiendo con la celebración de los premios «Príncipe de Asturias».
«Más allá de la luz», título que recibe la exposición, incluye, además de los retratos de los galardonados, los del Príncipe Felipe y de Don Quijote de La Mancha.