El esfuerzo compartido y la iniciativa, señas de identidad
Bueño gana entre 29 candidaturas por preservar su condición rural y su cultura tradicional frente a la presión de su entorno industrial y urbano
El jurado de este premio -convocado por vigésimo tercer año consecutivo por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; e integrado por Jesús Arango Fernández, profesor de Economía Aplicada; Evaristo Arce Piniella, escritor y periodista; Fernando Beltrán, poeta; Efrén Cires Suárez, presidente de Carbonar; Fernando Delgado Alvares, periodista y fundador de «Los Quijotes de Asturias»; Luis Felipe Fernández García, profesor del IES de Vegadeo; Nicanor Fernández Álvarez, director de la Fundación HC; Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, ingeniero; Adolfo García Martínez, antropólogo; Manuel García Linares, pintor; Andrés Giraldo Álvarez, director financiero del grupo Duro Felguera; Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS; Juan de Lillo Cuadrado, periodista y escritor; Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias; Hugo Alfonso Morán Fernández, diputado por Asturias en el Congreso; José Luis Pérez de Castro, abogado y periodista; Ignacio Quintana Pedrós, abogado; Rosa Roces García, presidenta adjunta de Langreanos en el Mundo; Trinidad Rodríguez Díez, catedrática; Carmen Ruiz-Tilve Arias, cronista oficial de Oviedo; Juan Ignacio Ruiz de la Peña, director del RIDEA; Javier Santos Navia, decano del Colegio Oficial de Químicos de Asturias; Miguel Trevín Lombán, presidente de la Asociación de Turismo Sostenible Reserva de la Biosfera Oscos-Eo; Víctor M. Vázquez Fernández, biólogo, y Adolfo Barthe Aza, patrono emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, que actuó como secretario.
Los miembros del jurado decidieron conceder el premio «Pueblo ejemplar», el más popular de la Fundación Príncipe de Asturias, a Bueño (Ribera de Arriba) por haber sabido sobreponer su condición rural y su cultura tradicional a la presión de un entorno industrial y urbano gracias al esfuerzo compartido, la perseverancia y la iniciativa de todos sus vecinos.
El jurado del premio eligió el pasado 14 de septiembre la candidatura de Bueño -presentada por la Asociación Cultural de Bueño- entre 29 candidaturas. Ésta era la cuarta vez que la localidad optaba al premio, y el año pasado quedó finalista. El galardón está dotado con 25.000 euros.
En 1990, al conmemorarse el décimo aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias, se constituyó un nuevo premio, de carácter y naturaleza diferente de los premios «Príncipe de Asturias», denominado premio «Pueblo ejemplar» de Asturias. San Esteban de Cuñaba fue el primero en recibir esta distinción, en el año 1990.
El premio será concedido al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en «la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».
La convocatoria anual de este premio ha constituido un gran éxito de participación en toda la región, sin duda estimulado porque es el propio Príncipe de Asturias quien cada año se desplaza a la localidad premiada para conocerla, pasar unas horas con sus gentes y hacerles entrega de los 25.000 euros con que está dotado económicamente este premio. El acto de entrega tiene lugar coincidiendo con la visita a la región de SS AA RR los Príncipes de Asturias para hacer entrega de los premios «Príncipe de Asturias».
Premios Princesa de Asturias
Toda la actualidad de Premios Princesa de Asturias. Consulta las noticias de Premios Princesa de Asturias
Todos los vídeos de los Premios Príncipe de Asturias.