La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Los funcionarios se concentrarán en la Escandalera coincidiendo con la ceremonia

Enlaces de interés:

Los funcionarios se concentrarán en la Escandalera coincidiendo con la ceremonia
Ciudadanos siguen los premios desde una pantalla en la Escandalera. / LNE

Los funcionarios se concentrarán en la Escandalera coincidiendo con la ceremonia

Los sindicatos han convocado una manifestación en Oviedo a las seis de la tarde del próximo viernes, pero no podrán moverse de ese espacio

Martes 23 de Octubre de 2012
Oviedo, P. R.

La junta de personal de los sindicatos de la Función Pública de Asturias ha convocado para las seis de la tarde del próximo viernes, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios «Príncipe de Asturias», en el teatro Campoamor de Oviedo, una concentración en la plaza de la Escandalera.

Las condiciones que ha marcado la Delegación del Gobierno es que los funcionarios no podrán moverse de ese espacio, según confirmó a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz. No están autorizados ni a hacer un recorrido por cualquier otra calle ni a interrumpir los actos.

Los funcionarios vienen protagonizando desde hace semanas manifestaciones todos los viernes, en protesta por los recortes salariales y de derechos laborales. Habitualmente, la manifestación la organizan los viernes por la mañana. Los sindicatos de la función pública valorarán hoy si invitan a otros sectores en conflicto, como el sanitario y el educativo.

Los responsables de la seguridad de los Príncipes de Asturias, que llegarán a Oviedo el próximo jueves, y de los premios trabajan desde hace días con la posibilidad de que pueda haber protestas en la calle esa jornada, coincidiendo con el acto central de los galardones. De hecho, en las redes sociales se está cuestionando el gasto que supone un evento de estas características.

En la Fundación Príncipe de Asturias se vive este asunto con preocupación. Los premios son un escaparate de Asturias en España y en el mundo y la institución teme que la protesta altere el desarrollo de su principal acto. «El griterío y el ruido pueden condicionar la solemnidad del momento», señalan.

Al acto asistirán unas 1.600 personas. Sobre el escenario, los premiados serán quince, ya que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estará representado, además de por Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, por Tadateru Konoé, presidente de la Internacional de la Cruz Roja; Amal Emam, voluntaria de la Cruz Roja de Egipto, y Celia Fernández, presidenta de Cruz Roja de Asturias y voluntaria más antigua de la región.

Por parte de la Federación Española de Alimentos recogerá el premio su presidente, José Antonio Busto, que estará acompañado de varios voluntarios asturianos.

El resto de los galardonados son: Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Sir Gregory Winter y Richard A. Lerner (Investigación Científica y Técnica), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y Xavi Hernández e Íker Casillas (Deportes). El escritor estadounidense Philip Roth, galardonado con el premio de las Letras, no podrá viajar a Oviedo por razones de salud.

La llegada de cinco de los premiados y la celebración, en Gijón, de la primera actividad de la semana, marcan la jornada de hoy, en la que el protagonista será el arquitecto navarro Rafael Moneo.