La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Un necesario mensaje de esperanza

Enlaces de interés:

Un necesario mensaje de esperanza
Matías Rodríguez Inciarte, durante un discurso en los pasados premios / Miki López
Matías Rodríguez Inciarte, Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias

Un necesario mensaje de esperanza

Viernes 26 de Octubre de 2012
Matías Rodríguez Inciarte

El año pasado, en la ceremonia de entrega de los premios en el teatro Campoamor, su Alteza Real el Príncipe de Asturias afirmó que la voluntad de nuestra Fundación es distinguir la ejemplaridad, presentar a la sociedad modelos positivos en los que reconocerse y a los que emular y compartir con todos un mensaje de esperanza. Estas palabras compendian la labor que la institución lleva desarrollando desde su creación, hace ya más de tres décadas. En este tiempo, hemos trabajado siempre con el convencimiento de que nuestros galardonados representan los valores que es preciso potenciar y tener como referentes inexcusables.

Los galardonados de esta edición son destacadas personalidades e instituciones de prestigio que hacen realidad, una vez más, estas aspiraciones. La filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, premio de Ciencias Sociales, una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, es profesora en la Universidad de Chicago y fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado. Sus estudios y sus análisis sobre ciencia política, derechos de la mujer y desarrollo económico, entre otros, la han convertido en una de las voces filosóficas más influyentes del panorama actual. Es, además, una firme defensora del papel de las humanidades en la educación.

Rafael Moneo, premio de las Artes, es uno de los más prestigiosos arquitectos españoles de la actualidad y un eminente profesor universitario, que ha impartido docencia en Nueva York, Lausana, Princeton y Harvard. Entre sus múltiples obras destacan el Museo Romano de Mérida, el Kursaal de San Sebastián y la ampliación del Museo del Prado, en España, y la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la Biblioteca de la Universidad de Lovaina y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston, entre las internacionales.

El biólogo británico sir Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner han sido galardonados con el premio de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología y por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico. Sir Gregory Winter es uno de los bioquímicos más destacados en la innovación de técnicas de creación de anticuerpos monoclonales y uno de los pioneros en el desarrollo de técnicas para la humanización de estos anticuerpos. Richard A. Lerner fue el artífice de las bibliotecas combinatorias de anticuerpos, que han permitido ampliar el rango de acción del sistema inmune. Asimismo, ha sido pionero en el desarrollo de los denominados anticuerpos catalíticos.

Shigeru Miyamoto, premio de Comunicación y Humanidades, ha diseñado más de cien videojuegos, algunos considerados como los mejores de la historia, como «The legend of Zelda» o los que tienen como protagonista a Mario. Creador de la primera consola de doble pantalla siendo una de ellas táctil, Nintendo DS, sus diseños, con los que ha conseguido llegar a todo tipo de público, se caracterizan por excluir la violencia.

El premio de las Letras ha sido otorgado al escritor estadounidense Philip Roth, uno de los autores más representativos de la escuela judía de la novela norteamericana. Su escritura posee, en opinión del jurado, una calidad literaria «que se muestra en una escritura fluida e incisiva» y que lo convierte en uno de los autores más destacados de la gran novelística de los Estados Unidos.

La mayor red humanitaria del mundo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha recibido el premio de Cooperación Internacional. Desde hace casi siglo y medio, la Cruz Roja trabaja en la prevención y el alivio del sufrimiento humano, en la protección de la vida y la salud y haciendo que se respete a las personas y sus derechos fundamentales en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de emergencia. En España cuenta con más de 200.000 voluntarios que trabajan esforzándose para que su labor no se aparte nunca de los principios básicos de su tarea: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

La Federación Española de Bancos de Alimentos, premio de la Concordia, trabaja para aliviar las necesidades de las personas que sufren de manera especialmente grave la crisis económica. Está formada por 54 bancos e integrada en la Federación Europea, que aglutina un total de 204 bancos de veintiún países. El jurado ha considerado que son un «exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población» y «ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás».

Por último, los futbolistas Iker Casillas, jugador del Real Madrid, y Xavi Hernández, del FC Barcelona, han recibido el premio de los Deportes. En ellos se simbolizan «los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos», como ha afirmado el jurado. Su amistad, su deportividad y su manera de encarnar el juego limpio son un ejemplo para todos de lo que debe ser la práctica deportiva.

En momentos especialmente difíciles para todos, el ejemplo de nuestros galardonados nos conforta, nos ayuda a iluminar nuestro presente y a creer en nuestras posibilidades de un futuro mejor.