La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Noticias » Pastelillos «cum laude»

Enlaces de interés:

Pastelillos «cum laude»
Alumnos de la Escuela de Hostelería endulzan con sus creaciones la cena de los patronos y premiados en la plaza de Trascorrales / Marcos León
Gastronomía

Pastelillos «cum laude»

Alumnos de la Escuela de Hostelería endulzan con sus creaciones la cena de los patronos y premiados en la plaza de Trascorrales

Viernes 26 de Octubre de 2012
Pablo Tuñón

Más de mil pequeños dulces para ganarse el «cum laude» ante un exigente jurado. Por primera vez, el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, con sede en Gijón, ha colaborado en la cena de la víspera de los premios «Príncipe de Asturias». Un grupo de alumnos de segundo de Pastelería y Panadería han puesto a prueba sus habilidades y conocimientos para endulzar el final de la cena de gala que tuvo lugar ayer en la plaza de Trascorrales.

Con el profesor Alberto Porres al mando, los once estudiantes emplearon seis horas en cocinar los mil «petit fours» (aperitivos dulces) que se sirvieron junto al café tras la comida que llevó la firma de Nacho Manzano y a la que asistieron unos 150 invitados. Entre ellos, patronos y ganadores de los premios.

«Hemos querido reflejar un abanico de propuestas diferentes, dándole un enfoque asturiano», explica Porres, que destaca el valor didáctico de esta experiencia para sus alumnos. «Estas cosas nos hacen salir del día a día y el hecho de que el compromiso sea para los premios  "Príncipe" eleva el listón», apunta. En este sentido, añade que «una oportunidad así para los estudiantes no se tiene todos los días y menos de esta altura, que exige que todo salga mucho más perfecto».

En total, los alumnos de la Escuela de Hostelería cocinaron cinco tipos de pequeños dulces para la cena de la víspera. En primer lugar, unas «minitejas» de avellanas y canela que apodaron «xirga» en honor a la lengua que usaban los tejeros. Además, prepararon «banzones» o canicas de coco y sésamo; pepitas de oro de chocolate y naranja; diamantes de piñón y chocolate, y esponjosos de nueces y café. De esta manera, los alumnos emplearon algunas de sus horas lectivas para acometer las delicadas tareas de moldear las pequeñas tejas de avellana o de embadurnar las pepitas de chocolate y naranja con un polvo que les dota de aspecto dorado sin viciar su sabor.

Esta colaboración con el importante evento surgió al final del curso pasado, cuando la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, clausuró el curso académico en la Escuela de Hostelería. De hecho, además de la participación de estos alumnos de Pastelería, otros cinco estudiantes del centro colaboraron como camareros en sala y otros cinco en cocina en la recepción de los premiados. Para los pasteleros de la Escuela, su prueba fue ayer, cuando a la hora del café de la cena los 150 comensales degustaron sus creaciones. Esperan haber obtenido el «cum laude».

Cinco tipos

  • «Xirga», minitejas de avellana y canela.
  • «Banzones», canicas de coco y sésamo.
  • «Pepitas de oro», de chocolate y naranja.
  • «Diamantes», de piñón y chocolate.
  • «Esponjosos», de nuez y café.