Premiados:
El Maratón de Nueva York es la carrera más popular de las que se celebran anualmente en el mundo de este tipo (42,195 kilómetros). Tradicionalmente tiene lugar el primer domingo de noviembre. Fundado en 1970 por Fred Lebow (1932-1994) y organizado por New York Road Runners, asociación de la que era presidente, en su primera edición contó con una modesta participación de 127 corredores, que pagaron 1 dólar de inscripción. Sólo 55 cruzaron la meta después de completar un recorrido que consistía en dar varias vueltas al Park Drive de Central Park, en la isla de Manhattan. Seis años después, Lebow decidió rediseñar la trayectoria de la carrera para que discurriera por los cinco distritos de la ciudad, desde Staten Island a Manhattan, pasando por Brooklyn, Queens y el Bronx. Logró elevar la participación a 2.090 atletas, entre ellos el bicampeón olímpico de Maratón Frank Shorter, y captar la atención de los medios de comunicación y de los vecinos, que se concentraron a lo largo de todo el recorrido para animar a los corredores. Desde entonces, el Maratón neoyorquino –integrado en el World Marathon Major con los de Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres– ha crecido incesantemente, convirtiéndose en un evento atlético de repercusión internacional en el que actualmente más de 50.000 participantes, entre profesionales y aficionados, cruzan la línea de meta.
Con su itinerario a través de toda la ciudad, el Maratón de Nueva York se convirtió en un evento que al aglutinar deporte, espíritu ciudadano y repercusión mediática empezó a resultar atractivo para algunos de los mejores especialistas del mundo en esta distancia. En 1978 se superaron, por primera vez, los 9.000 participantes en la carrera, en la que, además, la noruega Grete Waitz estableció un nuevo récord del mundo al completar la distancia en 2 horas 32 minutos y 30 segundos. Waitz, además, es la atleta con más victorias en la historia de esta prueba, con un total de nueve. En los años 90, empiezan a destacar los atletas africanos y, en 1994, la keniata Tegla Loroupe demostró con su primera victoria en categoría femenina que las corredoras africanas estaban al nivel de los hombres, lo que les abrió las puertas para que las invitaran a participar en otras carreras internacionales de larga distancia. En el año 2000, la organización incluyó una categoría oficial para corredores en silla de ruedas, que con el tiempo también se ha convertido en la prueba más competitiva del panorama internacional en esta distancia y en la que también participan atletas con bicicletas de manos y otro tipo de discapacidades.
El crecimiento del Maratón de Nueva York ha propiciado que, actualmente, la participación popular se logre a través de un sistema de sorteo entre los que se inscriben. En 2013 finalizaron la prueba más de 50.000 corredores, convirtiendo este Maratón en el más multitudinario del mundo. Además, la celebración de la carrera está acompañada de una semana de actos y exposiciones destinadas a corredores, acompañantes y familiares. Para ello, la organización moviliza a más de 9.000 voluntarios que trabajan durante las actividades previas al Maratón y el mismo día de la prueba, situándose a lo largo de un recorrido que concentra a más de dos millones de espectadores. La única cancelación en la historia del Maratón de Nueva York se produjo en 2012, a causa del huracán Sandy, aunque miles de personas se concentraron para correr en Central Park, reforzando así el simbolismo de esta prueba. La próxima edición, que en 2013 ganaron los keniatas Geoffrey Mutai y Priscah Jeptoo, tendrá lugar el 2 de noviembre de este año.
Las Mestas marca el camino para ganar la Maratón de Nueva York
"Podéis ser los mejores del mundo", asegura Wittenberg en su encuentro con un centenar de jóvenes atletas gijoneses
Algo más que una simple moda
"Correr se ha convertido en una afición global", dice Mary Wittenberg, directora de la Maratón de Nueva York
"La Gran Manzana", el guiño asturiano al galardón
"La Gran Manzana" de Gijón
Los premios "Príncipe de Asturias" rinden tributo a la maratón neoyorquina con una carrera popular de 5 kilómetros que contará con relevantes atletas invitados
La Fundación Príncipe organiza la I Carrera popular "La gran manzana"
La entidad rinde homenaje a la Maratón de Nueva York
Premios Princesa de Asturias
Toda la actualidad de Premios Princesa de Asturias. Consulta las noticias de Premios Princesa de Asturias
«En nombre del personal de los New York Road Runners, es un gran honor para el TCS Maratón de Nueva York recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014. Damos las gracias a los miembros del jurado que tomaron parte en la elección y a la Fundación Príncipe de Asturias por el reconocimiento tanto de la prueba como de la gente de la ciudad de Nueva York. Para los cerca de un millón de corredores de todo el mundo que han terminado el maratón de Nueva York desde que comenzó en 1970, este es también su premio. Con la ayuda de nuestros socios patrocinadores de la ciudad de Nueva York y el apoyo de millones de neoyorquinos en los cinco distritos, el maratón ha ayudado e inspirado a gente de todo el mundo a correr por la vida».
Mary Wittenberg
Presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners y directora de la Carrera, TCS Maratón de Nueva York
Nueva York, 18 de junio de 2014
«El Maratón de Nueva York nació en los años 70 con muy pocos participantes hasta convertirse hoy en día en el más prestigioso y célebre del mundo. Es un premio muy merecido, porque cuenta con una alta participación, en la que destaca también la gran colaboración ciudadana. El Maratón de Nueva York se ha convertido, además, en un ejemplo de superación en el que todo corredor del mundo quiere participar».
Abel Antón
Integrante del Equipo Español de Maratón
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997
Soria, 18 de junio de 2014
«Me parece un premio difícil de dar porque todos son merecedores y creía que Mireia Belmonte, a priori, podría ser la ganadora, pero no me sorprende en absoluto, porque el maratón de Nueva York es una prueba que congrega a miles de participantes después de muchos años, pasando de los poco más de 150 del primer año a los más de 50.000 de ahora. Además, quiero pensar que este premio, además de a la organización, es un homenaje a los miles de atletas anónimos que ahorran su dinero para poder ir a participar. Yo he podido participar en numerosas ocasiones, habiendo logrado como mejor marca un quinto puesto, que además es el mejor registro de un español en esta prueba».
Martín Fiz
Integrante del Equipo Español de Maratón
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997
Vitoria-Gasteiz, 18 de junio de 2014
«Tengo la espinita clavada de no haber corrido nunca el maratón de Nueva York, una de las carreras más importantes del mundo junto a la de Londres. Se merece el Premio por la mezcla de tradición, ambiente y espíritu deportivo. Espero poder correrlo alguna vez, aunque sea de manera amateur, y ojalá pueda estar acompañado por mi hija».
Alberto Juzdado
Integrante del Equipo Español de Maratón Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997
Madrid, 18 de junio de 2014