Premiados:
El filántropo neoyorquino es el creador de la organización Ashoka, una entidad que ha dado financiación y apoyo a más de 3.000 líderes emprendedores sociales de más de 70 países
«Todos podemos cambiar el mundo». El gran lema del filántropo neoyorquino Bill Drayton se vio elevado ayer a la categoría de axioma con la concesión del premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional. Drayton creó en 1981 la organización Ashoka, una entidad que «ha proporcionado financiación y servicios de apoyo profesional a más de 3.000 líderes emprendedores sociales de más de 70 naciones», subraya el fallo del jurado.
El jurista Antonio Garrigues Walker, presidente del jurado, dio lectura a un acta que subraya el «papel fundamental» de Drayton «en el desarrollo del emprendedor social como motor para la transformación social y económica de los países». El texto explica que el galardonado «apoya fundamentalmente a las personas», y agrega que «acuñó el término de emprendedor social para describir a aquellos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social».
Fue en 2005 cuando Ashoka comenzó a trabajar en España, donde actualmente tiene en marcha 25 proyectos «que han supuesto una alternativa sostenible para el tercer sector», indica el jurado. Dos asturianos forman parte de una organización de la que el fallo valora «muy especialmente» la novedad que ha supuesto la aplicación de «criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos». El acta enfatiza que Ashoka cuenta con «un riguroso proceso de selección» para elegir a los emprendedores sociales a través del examen exhaustivo de sus proyectos de innovación y cambio, su potencial impacto en la sociedad y su motivación y carácter ético.
Desde que en 1982 Ashoka nombró a los primeros «emprendedores sociales» en la India, unas 3.000 personas han sido designadas miembros de la organización. Algunos reciben un apoyo económico para sus proyectos; otros, los considerados sénior, obtienen con el nombramiento un reconocimiento para los proyectos que llevan a cabo. Así lo concibió Bill Drayton, nacido en 1943 en Nueva York, quien estudió en Harvard, Oxford y Yale. Desde muy pronto, se involucró en numerosas iniciativas destinadas a procurar la mejora social de su entorno y se vio fuertemente influido por Martin Luther King y Gandhi, así como por la figura del emperador indio del siglo III a.C. Ashoka.
Drayton puso en marcha una red de apoyo a emprendedores sociales viajando a distintas ciudades de India e Indonesia a mediados de los 80. Su objetivo consistía en construir una red de proponentes y elaborar un proceso fiable de selección de estos emprendedores. Así nació Ashoka: Innovators for the Public, que se ha convertido en la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, en la que hombres y mujeres aportan soluciones para los problemas más urgentes del planeta. Más de veinte personas han sido nombradas miembros de Ashoka en España, entre ellas el arquitecto y humorista gráfico José María Pérez, «Peridis».
Pedro Alonso, médico epidemiólogo de origen asturiano y miembro del jurado, estableció un vínculo entre Ashoka y los aspectos más constructivos del movimiento del 15-M. Alonso remarcó «el mensaje de que la solución no está sólo en las grandes instituciones, los gobiernos, sino en cada uno de nosotros y la capacidad que tenemos de desarrollar nuestra iniciativa individual en beneficio de la propia sociedad».
Este ha sido el sexto de los ocho premios «Príncipe de Asturias» que se conceden este año. Los que restan, Deportes y Concordia, se fallarán en septiembre.
«Todas las personas pueden y deben transformar el mundo»
«El éxito de los modelos sociales depende del número de ciudadanos que sean capaces de aceptar los cambios»
«Te regalo mi ánimo, por si lo necesitas»
Emocionante encuentro de Bill Drayton con los internos e internas de la Unidad Terapéutica de la prisión de Villabona
Drayton crea escuela
El fundador de Ashoka animó a 150 jóvenes emprendedores sociales asturianos, alumnos de ESO, a cambiar la sociedad
Bill Drayton consagra su idea de que «todos podemos cambiar el mundo»
El filántropo neoyorquino es el creador de la organización Ashoka, una entidad que ha dado financiación y apoyo a más de 3.000 líderes emprendedores sociales de más de 70 países
«Si tu niño te dice que en la escuela no tratan bien a los inmigrantes, dile: ´Haz algo para cambiarlo´»
«Estoy profundamente conmovido, más de lo que puedo expresar, con la decisión del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Sé que en realidad es un reconocimiento a los extraordinarios emprendedores sociales de España y de todo el mundo, muchos de los cuales son amigos y colegas míos. España, una vez más, abre una nueva oportunidad maravillosa.
Cuanto más rápido cambia el mundo, más importante es que hagamos algo más que dar peces o enseñar a la gente a pescar. Debemos cambiar constantemente la industria pesquera. Y eso requiere de emprendedores.
Además, necesitamos asegurarnos de que cada cambio sea para bien. Por eso el mundo necesita emprendedores sociales, hombres y mujeres cuyas vidas, y por lo tanto sus trabajos, son para el bien de todos. Los necesitamos de manera individual e incluso más como una gran comunidad que trabaja unida.
El Premio Príncipe de Asturias ayudará a Ashoka y a todos nosotros a construir esta nueva fuerza esencial en el mundo».
Bill Drayton
Arlington (Virginia), 8 de junio de 2011