Premiados:
Acta del jurado
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, integrado por D. Pedro Alonso Fernández, D.ª María Jesús Álvarez González, D. Enrique Barón Crespo, D. José María Bergareche Busquet, D.ª Eugenia Bieto Caubet, D.ª Silvia Escobar Moreno, D. Jorge de Esteban Alonso, D. Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, D.ª Gloria Fernández-Lomana García, D. Luis Lada Díaz, D. Teodoro López-Cuesta Egocheaga, D. Ricardo Martí Fluxá, D. José María Martín Patino, D. Luis Javier Navarro Vigil, D. Yago Pico de Coaña y Valicourt, D. Francisco Pinto Balsemão, D. Rafael Sánchez-Barriga Fernández, D. Luis Sánchez-Merlo y Ruiz, D. Gustavo Suárez Pertierra, presidido por D. Antonio Garrigues Walker y actuando como secretaria D.ª Alicia Castro Masaveu, decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 a Bill Drayton, que funda en 1981 la organización Ashoka, por su papel fundamental en el desarrollo del emprendedor social como motor para la transformación social y económica de los países. Ashoka ha proporcionado financiación y servicios de apoyo profesional a más de 3.000 líderes emprendedores sociales de más de 70 naciones.
Bill Drayton apoya fundamentalmente a las personas y acuñó el término de emprendedor social para describir a aquellos que combinan los métodos pragmáticos y orientados a resultados de un empresario con los objetivos de un reformador social.
Con la afirmación de Bill Drayton “todos podemos cambiar el mundo”, la Fundación Ashoka comienza a trabajar en España en el año 2005, donde tiene en marcha 25 proyectos que han supuesto una alternativa sostenible para el tercer sector.
El jurado ha valorado muy especialmente la novedad que supone el aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos. Ashoka cuenta con un riguroso proceso de selección para elegir a estos emprendedores sociales a través del examen exhaustivo de sus proyectos de innovación y cambio, su potencial impacto en la sociedad y su motivación y carácter ético.
Oviedo, 8 de junio de 2011
«Todas las personas pueden y deben transformar el mundo»
«El éxito de los modelos sociales depende del número de ciudadanos que sean capaces de aceptar los cambios»
«Te regalo mi ánimo, por si lo necesitas»
Emocionante encuentro de Bill Drayton con los internos e internas de la Unidad Terapéutica de la prisión de Villabona
Drayton crea escuela
El fundador de Ashoka animó a 150 jóvenes emprendedores sociales asturianos, alumnos de ESO, a cambiar la sociedad
Bill Drayton consagra su idea de que «todos podemos cambiar el mundo»
El filántropo neoyorquino es el creador de la organización Ashoka, una entidad que ha dado financiación y apoyo a más de 3.000 líderes emprendedores sociales de más de 70 países
«Si tu niño te dice que en la escuela no tratan bien a los inmigrantes, dile: ´Haz algo para cambiarlo´»
«Estoy profundamente conmovido, más de lo que puedo expresar, con la decisión del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Sé que en realidad es un reconocimiento a los extraordinarios emprendedores sociales de España y de todo el mundo, muchos de los cuales son amigos y colegas míos. España, una vez más, abre una nueva oportunidad maravillosa.
Cuanto más rápido cambia el mundo, más importante es que hagamos algo más que dar peces o enseñar a la gente a pescar. Debemos cambiar constantemente la industria pesquera. Y eso requiere de emprendedores.
Además, necesitamos asegurarnos de que cada cambio sea para bien. Por eso el mundo necesita emprendedores sociales, hombres y mujeres cuyas vidas, y por lo tanto sus trabajos, son para el bien de todos. Los necesitamos de manera individual e incluso más como una gran comunidad que trabaja unida.
El Premio Príncipe de Asturias ayudará a Ashoka y a todos nosotros a construir esta nueva fuerza esencial en el mundo».
Bill Drayton
Arlington (Virginia), 8 de junio de 2011