Premiados:
Discurso de Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales:
Al presentarnos ante Sus Majestades para recibir este galardón, es una obligación recordar lo
que la civilización universal debe a España. Lo haré citando a uno de los genios más excelsos
del Siglo de Oro hispánico.
En su libro De los nombres de Cristo nos ofrece fray Luis de León unas reflexiones sobre la
manera de establecer la paz entre los hombres y las naciones. Fray Luis parte de la definición
clásica de San Agustín: la paz es la quietud que procede del orden. La paz consta, pues, de
dos elementos: orden y sosiego.
Orden, es decir: cada cosa debe estar en su sitio; cada uno debe responder a los otros con el
respeto que cada uno se merece. La paz exige además sosiego, es decir concordia,
consentimiento, aceptación manifiesta o tácita: "el orden solo sin el reposo no hace paz, ni, al
revés, el reposo y sosiego, si le falta el orden".
O sea que la paz, para ser verdaderamente tal, supone la justicia sin la cual no sería sino la
ausencia de guerra o, mejor dicho, sería una especie de guerra que aún no se ha declarado
abiertamente. La exigencia de sosiego, de aceptación y consentimiento, viene a romper el
inmovilismo que puede suponer la mera necesidad del orden. Cuando el orden vigente deja de
tener aceptación, es preciso pasar a otra organización para restablecer el sosiego. De ahí se
deduce que el orden no es de por sí un valor absoluto que haya que mantener a toda costa;
sólo vale en la medida en que se acompaña de sosiego y merece la adhesión libre de todos.
Orden y sosiego están, pues, en relación dialéctica: el orden sin sosiego degenera en paz
armada, tiranía, despotismo; el sosiego sin orden crea situaciones inmorales y censurables. La
paz verdadera exige que orden y sosiego anden juntos.
Por otra parte, el orden supone que haya varias personas que ordenar y jerarquizar y el
sosiego implica que un acuerdo se forme entre varias partes. La paz se refiere pues a una
pluralidad de seres o a una división del ser individual. "Puede luego haber paz en el hombre
por tres diferentes maneras: una, si estuviere bien concertado con Dios; otra, si él, dentro de sí
mismo, viviere en concierto; y la tercera, si no se atravesare ni encontrare con otros".
La primera manera de paz implica la sumisión del hombre a Dios y a sus mandamientos; la
segunda, la sumisión a la razón y el dominio de sí mismo; la tercera, la justicia: "dar su
derecho a todos cada uno, y recibir cada uno de todos aquello que se le debe sin pleito ni
contienda".
Estas tres maneras de paz van estrechamente unidas entre sí: "el tener uno paz consigo es
principio certísimo para tenerla con todos los otros". La paz verdadera es pues "aquella que
tiene su asiento en nosotros" y no en causas exteriores, como la fuerza de la ley.
De esta forma, para fray Luis, la paz excluye toda resignación ante la injusticia. Supone, al
contrario, una lucha de todos los instantes para desarraigar las causas de conflicto; luchar por
la justicia, la libertad, la verdad es procurar restablecer el orden, un orden violentado y fautor
de discordia. Parece así fray Luis anticiparse al Kant del Proyecto de paz perpetua: la paz
descansa en el derecho, o sea, en la aceptación, por parte del individuo y de las naciones, de
un orden jurídico libremente aceptado. El humanismo de fray Luis de León viene así a
coincidir con las Luces del siglo XVIII. Esta es la contribución de España a la civilización
europea.
Joseph Pérez: "La paz excluye toda resignación ante la injusticia""
El historiador e hispanista francés, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales 2014, ha señalado que la paz, para ser verdaderamente tal, supone la justicia sin la cual no sería sino la ausencia de guerra
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«Es una inmensa satisfacción y alegría recibir la noticia del Premio y que mis trabajos sobre la historia de España sean reconocidos de esta prestigiosa manera. Es un reconocimiento que viene, además, de un país que amo y siento, y en el que siempre me he encontrado como en casa».
Joseph Pérez Talence
(Francia), 14 de mayo de 2014