La Nueva España » Premios Príncipe de Asturias » Premiados » Joseph Pérez » Discurso de Joseph Pérez - Premio Príncipe de Asturias
Joseph Pérez
Premios Príncipe

Joseph Pérez

Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales
Frank O. Gehry
Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino

Premiados:

Artes
Comunicación y Humanidades
Investigación Científica y Técnica
Letras
Cooperación Internacional
Deportes
Concordia

Enlaces de interés:

Discurso de Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales:

Al presentarnos ante Sus Majestades para recibir este galardón, es una obligación recordar lo

que la civilización universal debe a España. Lo haré citando a uno de los genios más excelsos

del Siglo de Oro hispánico.

En su libro De los nombres de Cristo nos ofrece fray Luis de León unas reflexiones sobre la

manera de establecer la paz entre los hombres y las naciones. Fray Luis parte de la definición

clásica de San Agustín: la paz es la quietud que procede del orden. La paz consta, pues, de

dos elementos: orden y sosiego.

Orden, es decir: cada cosa debe estar en su sitio; cada uno debe responder a los otros con el

respeto que cada uno se merece. La paz exige además sosiego, es decir concordia,

consentimiento, aceptación manifiesta o tácita: "el orden solo sin el reposo no hace paz, ni, al

revés, el reposo y sosiego, si le falta el orden".

O sea que la paz, para ser verdaderamente tal, supone la justicia sin la cual no sería sino la

ausencia de guerra o, mejor dicho, sería una especie de guerra que aún no se ha declarado

abiertamente. La exigencia de sosiego, de aceptación y consentimiento, viene a romper el

inmovilismo que puede suponer la mera necesidad del orden. Cuando el orden vigente deja de

tener aceptación, es preciso pasar a otra organización para restablecer el sosiego. De ahí se

deduce que el orden no es de por sí un valor absoluto que haya que mantener a toda costa;

sólo vale en la medida en que se acompaña de sosiego y merece la adhesión libre de todos.

Orden y sosiego están, pues, en relación dialéctica: el orden sin sosiego degenera en paz

armada, tiranía, despotismo; el sosiego sin orden crea situaciones inmorales y censurables. La

paz verdadera exige que orden y sosiego anden juntos.

Por otra parte, el orden supone que haya varias personas que ordenar y jerarquizar y el

sosiego implica que un acuerdo se forme entre varias partes. La paz se refiere pues a una

pluralidad de seres o a una división del ser individual. "Puede luego haber paz en el hombre

por tres diferentes maneras: una, si estuviere bien concertado con Dios; otra, si él, dentro de sí

mismo, viviere en concierto; y la tercera, si no se atravesare ni encontrare con otros".

La primera manera de paz implica la sumisión del hombre a Dios y a sus mandamientos; la

segunda, la sumisión a la razón y el dominio de sí mismo; la tercera, la justicia: "dar su

derecho a todos cada uno, y recibir cada uno de todos aquello que se le debe sin pleito ni

contienda".

Estas tres maneras de paz van estrechamente unidas entre sí: "el tener uno paz consigo es

principio certísimo para tenerla con todos los otros". La paz verdadera es pues "aquella que

tiene su asiento en nosotros" y no en causas exteriores, como la fuerza de la ley.

De esta forma, para fray Luis, la paz excluye toda resignación ante la injusticia. Supone, al

contrario, una lucha de todos los instantes para desarraigar las causas de conflicto; luchar por

la justicia, la libertad, la verdad es procurar restablecer el orden, un orden violentado y fautor

de discordia. Parece así fray Luis anticiparse al Kant del Proyecto de paz perpetua: la paz

descansa en el derecho, o sea, en la aceptación, por parte del individuo y de las naciones, de

un orden jurídico libremente aceptado. El humanismo de fray Luis de León viene así a

coincidir con las Luces del siglo XVIII. Esta es la contribución de España a la civilización

europea.

Noticias de Joseph Pérez:

Joseph Pérez: "La paz excluye toda resignación ante la injusticia&quot"

24 de Octubre, 2014

El historiador e hispanista francés, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales 2014, ha señalado que la paz, para ser verdaderamente tal, supone la justicia sin la cual no sería sino la ausencia de guerra

Joseph Pérez afirma que España no fue víctima de su catolicismo

24 de Octubre, 2014

El historiador, premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales, intervino en la Universidad y en la Junta General

Joseph Pérez: "Cisneros y Jovellanos fueron bisagra del cambio"

23 de Octubre, 2014

El premio "Príncipe" de Ciencias Sociales resalta el papel de los hombres de Estado

Joseph Pérez desembarca en Tazones

22 de Octubre, 2014

El premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales, uno de los grandes expertos en Carlos V, revive junto a los vecinos de la localidad la llegada hace cinco siglos del monarca

Premios Princesa Asturias

Premios Princesa de Asturias

Toda la actualidad de Premios Princesa de Asturias. Consulta las noticias de Premios Princesa de Asturias

«Es una inmensa satisfacción y alegría recibir la noticia del Premio y que mis trabajos sobre la historia de España sean reconocidos de esta prestigiosa manera. Es un reconocimiento que viene, además, de un país que amo y siento, y en el que siempre me he encontrado como en casa».

Joseph Pérez Talence

(Francia), 14 de mayo de 2014