Premiados:
Acta del jurado
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, integrado por D.ª Mercedes Álvarez González, D. Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, D. Guillermo García-Alcalde Fernández, D.ª Rosina Gómez-Baeza Tinturé, D. Juan Carlos Laviana Díaz, D. Emilio Marcos Vallaure, D. Hans Meinke Paege, D. Miguel Muñiz de las Cuevas, D. Benigno Pendás García, D. Mariano Puig Planas, D.ª Benedetta Tagliabue, D.ª Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, presidido por D. José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario D. José Antonio Caicoya Cores, ha acordado otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 al maestro italiano Riccardo Muti, por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo. Reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas. Consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música.
Oviedo, 4 de mayo de 2011
Muti contrasta la armonía de la música con un mundo inmerso en luchas y odios
El director de orquesta, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, asegura recibir el galardón como "persona con una parte de sangre española"
Un hondo Réquiem en vísperas de fiesta
Los Príncipes de Asturias presidieron en el auditorio de Oviedo la interpretación de la misa de Cherubini, con dirección del maestro Riccardo Muti, premio de las Artes
«Muti es un pedazo de pan, pero delante de una orquesta se vuelve impulsivo y autoritario»
«Presenté a Riccardo al maestro Votto, de quien heredó todas las partituras de Toscanini, clave en su gran carrera»
A la tercera va la vencida
El maestro italiano regresa a Oviedo, esta vez con el «Réquiem» de Cherubini y en vísperas de recoger el premio de las Artes
Riccardo Muti, la música como arma de combate
El «Príncipe» de las Artes defiende la cultura europea como uno de los signos de su civilidad
«En Chicago, donde estoy trabajando con mi orquesta, recibo la noticia de que me ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Me siento particularmente honrado de recibir este prestigioso premio dedicado al mundo del arte y aún más feliz porque España, su público, su cultura, han sido muy importantes en mi vida de artista. Agradezco a Su Alteza Real el Príncipe Felipe y al Jurado este alto reconocimiento».
Riccardo Muti
Chicago, 4 de mayo de 2011
«Desde que estudiamos juntos, con Franco Ferrara, he seguido su carrera. Representa la tradición europea del director italiano experto en todo tipo de repertorio, tanto lírico como sinfónico, italiano y centroeuropeo. El maestro Muti tiene una magnífica trayectoria en Europa y en Estados Unidos. Para mí es uno de los grandes directores del siglo XX».
Jesús López Cobos
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1981
Roma, 4 de mayo de 2011
«Estoy muy feliz de saber que una distinción tan prestigiosa e importante como el Premio Príncipe de Asturias en el campo de las Artes ha sido concedida al maestro Muti, uno de los más grandes directores vivos de nuestro tiempo. He admirado al maestro Muti desde hace muchos años, como gran músico y director de orquesta».
Krzysztof Penderecki
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001
Varsovia, 7 de mayo de 2011